Atrás

Pie de foto:

La Cooperación Española apoya la presentación de “Mapas de Esperanza” un diagnóstico de mujeres para fortalecer la seguridad ciudadana y la transformación territorial

11/12/2025 - 16:51

Categorías de la noticia

Resumen de la noticia

La Cooperación Española acompañó la presentación de los “Mapas de
Esperanza”, un diagnóstico participativo elaborado por mujeres de siete distritos
del departamento de La Paz para visibilizar los cambios, desafíos y oportunidades
en torno a la seguridad con perspectiva de género, la vida comunitaria y el
ejercicio de sus derechos.


Contenido de la noticia

La Cooperación Española acompañó la presentación de los “Mapas de Esperanza”, un diagnóstico participativo elaborado por mujeres de siete distritos del departamento de La Paz para visibilizar los cambios, desafíos y oportunidades en torno a la seguridad con perspectiva de género, la vida comunitaria y el ejercicio de sus derechos.

La actividad se desarrolló en el marco del proyecto “Mujeres organizadas incidiendo por el derecho a una vida libre de violencia basada en género en El Salvador”, financiado por la Cooperación Española a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Ayuntamiento de Tarragona, y ejecutado por la ONGD española CooperAcció con el apoyo de ORMUSA. Esta iniciativa busca contribuir a la reducción del impacto de la violencia de género en mujeres y niñas, promoviendo procesos de organización, participación comunitaria y articulación institucional.

El evento contó con la participación de la representante de la alcaldía de La Paz Centro, Consuelo Revelo; el responsable de programas de la AECID, David Montesinos; la representante de CooperAcció en El Salvador, Xiomara Rivas; la representante de ORMUSA, Mayra Bolaños; así como la representante de la Red de Defensoras, Vanessa Castillos.

Como parte de las acciones afirmativas del proyecto, se desarrolló la metodología de Mapas de Miedo, que incluyó talleres de sensibilización, caminatas exploratorias, construcción participativa de diagnósticos de seguridad y ejercicios de mapas corporales, guiados desde un enfoque de género y urbanismo feminista.

A partir de este proceso, las mujeres expresaron sus vivencias, preocupaciones y aspiraciones respecto a la seguridad en sus territorios, dando paso a un documento renovado y propositivo que es el denominado  “Mapas de Esperanza”.

Este material recoge voces intergeneracionales (niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres adultas) y evidencia cómo los cambios recientes en el contexto nacional han transformado la vida cotidiana de las comunidades. Las participantes identificaron nuevos riesgos, así como oportunidades para fortalecer la convivencia, la protección y el bienestar integral.

Los Mapas de Esperanza sitúan en el centro la salud integral de
las mujeres, entendida como bienestar físico, emocional, social y comunitario,
reconociendo que esta impacta directamente en la vitalidad y sostenibilidad del
territorio.


La Cooperación Española reafirma su compromiso de seguir trabajando junto a
las comunidades para construir espacios más seguros, inclusivos y libres de
violencia, donde las mujeres puedan ejercer plenamente sus derechos y fortalecer su liderazgo territorial.