Atrás

AECID y la Embajada de España inauguran mejoras para ampliar el acceso al agua potable a más de 1,200 personas en Santiago Nonualco

Resumen de la noticia

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), a través del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS), inaugura el proyecto de Mejoramiento del Sistema de Agua Potable de la Asociación de Desarrollo Comunal del cantón San Antonio Abajo (ADESCOSAAB), ubicado en el distrito de Santiago Nonualco, municipio de La Paz Centro, departamento de La Paz.

Contenido de la noticia

El acto de inauguración contó con la participación de la Embajadora de España en El Salvador, Sonia Álvarez Cibanal; el Coordinador General de la Cooperación Española en El Salvador, Fernando Rey; el presidente de ANDA, Dagoberto Arévalo; la directora de Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional (ESCO), Karla de Palma;  el presidente de la junta de agua ADESCOSAAB, Elí Samuel Vásquez; así como representantes del MARN, y familias de las comunidades beneficiarias.

Este proyecto forma parte del programa “Construcción de política pública que garantice la sostenibilidad del subsector de agua potable y saneamiento en el área rural. Fase I”, ejecutado en coordinación con la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), y financiado por el FCAS con una inversión total de 5.5 millones de dólares.

En el cantón San Antonio Abajo, se han invertido 114,937.70 dólares para mejorar y ampliar el sistema existente, permitiendo la instalación de 120 nuevas conexiones domiciliares con medidor, con lo que se incrementa la cobertura del servicio de agua potable de 172 conexiones preexistentes a 294 conexiones en total. La intervención beneficiará directamente a 1,209 personas, de las cuales 627 son mujeres, de las comunidades Agulteguya, La Ermita Sur, Noreste y Suroeste de La Ermita, Los Romero, El Enganche y Valladarez.

Las obras se centraron en modernizar y fortalecer el sistema para asegurar un servicio más estable, seguro y de mejor calidad. Esto incluyó la construcción y mejora del área donde se bombea el agua, la rehabilitación del tanque que la almacena, la incorporación de un sistema de desinfección para garantizar agua más segura para el consumo, la revisión y reparación de tuberías existentes, así como la instalación de nuevos equipos eléctricos y de bombeo que permiten llevar el agua con mayor eficiencia hasta los hogares. 

Además de la mejora de infraestructura del sistema de agua potable, el proyecto incorpora un enfoque social y de derechos humanos, con procesos formativos sobre el derecho al agua y saneamiento, equidad de género, uso racional del agua, administración y operación del sistema, así como asistencia técnica para la elaboración de un pliego tarifario que contribuya a la sostenibilidad del servicio.
 

Fecha

13/02/2026 - 17:19

Categorías de la noticia

Temática

OCE El Salvador

Compartir