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La AECID através del proyecto LAMARR España impulsa el fortalecimiento de competencias tecnológicas en la educación técnica
16/07/2025 - 19:46
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En el marco del proyecto “Competencias Digitales y Servicios para Jóvenes en Situación de Vulnerabilidad en El Salvador. LAMARR - España”, se llevó a cabo un taller de trabajo bajo la metodología DACUM (Desarrollo de un Currículum), orientado a generar insumos clave para el diseño del nuevo Bachillerato Técnico Productivo en el área tecnológica.
El proyecto cuenta con una inversión de EUR 600,000 financiados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y es ejecutado con el acompañamiento del MINEDUCYT y la Asociación Ágape de El Salvador, y forma parte del programa Digital Jobs de la estrategia Global Gateway de la Unión Europea.
La jornada, liderada por la Dirección de Educación Media Técnica del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MINEDUCYT) en coordinación con la firma consultora EUROLATINA, reunió a referentes del sector tecnológico y de formación técnica del país. Este espacio permitió analizar, construir y validar, de forma conjunta, las funciones laborales, tareas específicas y conocimientos que actualmente demanda el entorno productivo para el perfil profesional de un bachiller técnico en tecnología.
Este proceso forma parte de una estrategia integral que busca alinear la formación técnica con las necesidades reales del sector, ofreciendo así oportunidades más pertinentes y sostenibles para la juventud salvadoreña, especialmente para quienes se encuentran en condiciones de vulnerabilidad.
Además de la actualización curricular, la iniciativa contempla la entrega de equipamiento informático a 40 centros educativos a nivel nacional, beneficiando directamente a 1,115 estudiantes y 125 docentes, como parte de los esfuerzos por reducir la brecha digital, promover la formación en competencias tecnológicas y facilitar la inserción laboral juvenil.