Pie de foto:
La AECID y UNFPA lanzan proyecto “Lideresas de Esperanza” para fortalecer la salud y el liderazgo de las mujeres
20/08/2025 - 19:39
Categorías de la noticia
Resumen de la noticia
Con el objetivo de mejorar la salud integral, con énfasis en la salud sexual y reproductiva de mujeres y jóvenes, especialmente aquellas que se encuentran en condiciones de mayor vulnerabilidad, se presentó oficialmente el proyecto “Lideresas de Esperanza” en el distrito Izalco, en el municipio de Sonsonate Este.
El proyecto, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) con 600,000 euros, es ejecutado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y la ONGD española Médicos del Mundo. Su propósito es acompañar y empoderar a mujeres adultas, indígenas, con discapacidad y adultas mayores, fortaleciendo su liderazgo en las comunidades y promoviendo mejores condiciones de salud, en particular en temas de salud sexual y reproductiva.
También busca contribuir a la prevención del embarazo en niñas y adolescentes, reducir la mortalidad materna y perinatal, y promover la detección temprana de cáncer de mama y cervicouterino.
El lanzamiento contó con la participación de Neus Bernabeu, representante de UNFPA en El Salvador; David Montesinos, responsable de programas de la AECID; William Alexander Deleón, subdirector de la ESCO; Gabriel Serrano, alcalde de Sonsonate Este; así como representantes del CONAIPD, Ministerio de Salud, ISDEMU y CCNIS.
Durante el evento también se realizó la firma de una carta compromiso entre los gobiernos municipales y el UNFPA, y se instaló el Comité Directivo del proyecto, que será clave para coordinar las acciones en el territorio.
“Lideresas de Esperanza” se enmarca en un esfuerzo conjunto entre instituciones públicas, cooperación internacional y organizaciones de la sociedad civil para garantizar el derecho a la salud, promover comunidades más justas y libres de violencia, y que las mujeres puedan ser protagonistas en la construcción de un futuro con más dignidad y oportunidades.