Gobernabilidad y estado de derecho

La Gobernabilidad democrática comienza con el derecho de las personas a elegir su camino hacia el desarrollo sostenible, y centra su atención no sólo en el rendimiento de las instituciones, sino también en su legitimidad, adoptando, para ello, el enfoque basado en derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, siendo la ciudadanía titular de los mismos.

El objetivo general de este sector de cooperación se centra en la promoción de la calidad de la democracia y el respeto de los derechos humanos y las capacidades para promover el desarrollo.

La AECID en El Salvador trabaja en el Fortalecimiento y modernización de las instituciones del Estado. El Fondo de Fortalecimiento Institucional para el Desarrollo, se crea mediante el Convenio Básico de Cooperación entre España y El Salvador, firmado en 2008, con el objetivo de aumentar las capacidades de las administraciones públicas para una mayor eficacia y eficiencia de su servicio para la lucha contra la pobreza y el desarrollo sostenible con equidad de género.