La Escuela Generosa 2025: (Im)Prudencias de los movimientos de mujeres en El Salvador
La Escuela Generosa 2025 no escatima esfuerzos y, tras su edición de marzo, regresa este noviembre al Centro Cultural de España en El Salvador con un nuevo ciclo de charlas en línea: «(Im)Prudencias de los movimientos de mujeres en El Salvador. Diálogos para futuros posibles».
Coordinada por la historiadora Elena Salamanca, la novena edición de la Escuela Generosa también contará con las antropólogas Marieba Herrera Reina y Larisa Villacorta y la abogada Silvia Juárez como ponentes. Este espacio de reflexión sobre las luchas y reivindicaciones feministas se desarrollará en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, del Día Nacional de la No Violencia contra la Mujer y de los 16 días de activismo contra la violencia de género.
Se trata de una formación gratuita, en la que nos reuniremos virtualmente los martes 4, 11, 18 y 25 de noviembre, de 4.00 p. m. a 6.00 p. m. Puedes participar inscribiéndote antes del 29 de octubre en el formulario que encontrarás más abajo.
Sobre qué pensaremos en esta edición
En noviembre, la Escuela Generosa «(Im)Prudencias de los movimientos de mujeres en El Salvador. Diálogos para futuros posibles» propone dialogar entre generaciones y desde disciplinas diversas con autoras, investigadoras y activistas de los movimientos de mujeres en El Salvador. Las cuatro sesiones explorarán más de un siglo de esos movimientos de mujeres para buscar los cabos rotos en el tejido de su lucha continua, pero también para iluminar las estrategias, las asociaciones, los movimientos, los logros y las necesidades del presente que abran posibilidades de futuro.
En El Salvador y Centroamérica, los derechos de las mujeres han sido ganados gracias a luchas que se realizaron desde espacios tan diversos como el espacio público, la oralidad, las tribunas políticas, la prensa, las tácticas militantes, la acción directa, la educación y la formulación de leyes, pero también desde la ironía, el humor, la desobediencia, la imprudencia y los sentidos de colectividad y pertenencia. Cada derecho reconocido ha sido producto de un proceso de educación, militancia, articulación social y comunitaria y acciones sostenidas de las mujeres salvadoreñas. Así se reconocieron los derechos a la ciudadanía y al sufragio, alcanzados entre 1920 y 1950, y los derechos a la salud sexual y reproductiva y a una vida libre de violencia, desde 1990 hasta la actualidad.
Sin embargo, con frecuencia, las narrativas sobre estos movimientos centroamericanos y salvadoreños, sus alcances y sus protagonistas han sido fragmentadas y atomizadas desde una perspectiva histórica, una visión a la que se ha sumado la falta de diálogo entre generaciones, agentes, gestoras, pensadoras, intelectuales y activistas. Todo ello colabora a no que no se muestre ni demuestre con mayor claridad la interseccionalidad de las opresiones a las que están sometidas las mujeres, las adolescentes y las niñas salvadoreñas y centroamericanas en la actualidad.
Más información, programa e inscripciones: Centro Cultural de España en El Salvador